Bajo el lema  “Investigación Científica sustentable para una mejor calidad de vida” finalizaron en Asunción del Paraguay las XXX Jornadas de Jóvenes Investigadores, de la Asociación de Universidades de Grupo Montevideo, que se llevaron a cabo desde el 11 hasta el 13 de octubre, con presencia de estudiantes de la UNS.

Las jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM reúnen anualmente a jóvenes investigadores e investigadoras de universidades públicas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, que conforman el Grupo Montevideo, con el objetivo de promover la vinculación temprana entre jóvenes científicos y científicas de los países de la región para impulsar su integración, desarrollando redes interpersonales de carácter científico académico, cuyo entramado posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica.

665 producciones científicas fueron presentadas en esta edición, siendo la mayoría de autoría argentina, y donde encontramos trabajos de investigación de estudiantes de los departamentos de Agronomía, Ciencias de la Salud, e Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de nuestra universidad.

Abarcando una variedad de temas como la Producción sostenible y la calidad de vida, Ciencia, tecnología e innovación, Medio Ambiente, Atención Primaria de la Salud, y Salud Humana, nuestros y nuestras estudiantes de grado y posgrado presentaron sus trabajos y participaron de talleres, seminarios y conferencias, a la vez que compartieron experiencias con investigadores e investigadoras senior de la red.

En la ceremonia de cierre de las Jornadas, en la Universidad Nacional de Asunción, Steven Martínez Vargas, estudiante del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, fue premiado en el área de Ciencias, Tecnología e Innovación, por la presentación oral de su trabajo titulado “Vehículo autónomo de superficie de código abierto y bajo costo para la adquisición de parámetros de calidad del agua y batimetría”, premio que también le fue entregado a la estudiante del Departamento de Ciencias de la Salud Rocío Magalí Mainetti en el área de Atención Primaria de la Salud, por su trabajo “Evaluación de la cobertura del control de salud en la población infanto-juvenil en un área programática de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina”

Participó, además, en representación de nuestra casa, el estudiante Facundo Alejandro Roffet con su trabajo “Teoría de la información en la evaluación de métodos de armonización multi-sitio de rs-fMRI” , del departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras.

Mientras tanto, del Departamento de Ciencias de la Salud, junto a Mainetti, participaron, Macarena Florencia Latorre con su investigación “Diagnóstico de situación acerca de las barreras y facilitadores en el acceso al control de salud infanto-juvenil en el período 2019-2021 en el área programática dos del municipio de Bahía Blanca, Argentina”, y Gonzalo Picardi quien expuso su “Evaluación de marcadores vinculados al programa de transición epiteliomesénquima (TEM) como potenciales biomarcadores del cáncer colorrectal”.

“Variabilidad fenotípica de las poblaciones de Brassica rapa con resistencia transgénica a glifosato y con resistencia no GM a herbicidas inhibidores de la enzima AHAS en Argentina”, fue el trabajo que la investigadora de posgrado del Departamento de Agronomía, Sofía Gabriela Tillería, presentó en las Jornadas. Florencia Celina Dalmaso, de la misma unidad académica, si bien no pudo hacerse presente en Asunción, participó con el envío de su investigación titulada “El aporte de la agricultura familiar a la sostenibilidad. Una primera aproximación”.

Saludamos a nuestros y nuestras estudiantes que participaron dejando en alto el nombre de toda nuestra comunidad científica universitaria, y demostraron el valor de la producción de conocimiento con compromiso social y de excelencia académica. ¡Felicitaciones!

Estudiantes de la UNS presentes en las XXX Jornadas de Jóvenes Investigadores, en la Universidad Nacional de Asunción.
Rocío Magalí Mainetti premiada en el área de Atención Primaria de la Salud, por la presentación oral de su Investigación.
Premio en el área Ciencias, Tecnología e Innovación para Steven Martínez Vargas, por la presentación oral de su trabajo de investigación.
Sofía Tillería, investigadora de posgrado del Departamento de Agronomía.
Gonzalo, Rocío y Macarena, estudiantes del Departamento de Ciencias de la Salud.
Steven Martínez Vargas, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, durante la presentación de su investigación.
Facundo Roffet, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, finalizando su exposición.
Macarena Florencia Latorre presentando los resultados de su investigación.