¿Qué es Tándem?

Tándem es una opción interesante y divertida para ejercitar y poner en práctica el idioma que estás aprendiendo o que alguna vez aprendiste, ya que te ofrece la oportunidad de conversar con alguien cuya lengua materna es justamente ese idioma. A su vez, tu compañero de tándem también ejercitará sus conocimientos de tu primera lengua (o lengua materna).

Por ejemplo: Esma es de Alemania y está haciendo un intercambio en Bahía Blanca. Ella está buscando hacer tándem en español–alemán, para poder mejorar sus conocimientos de español. Laura estudia también en Bahía Blanca y quiere practicar alemán. Entonces buscan algún horario que les convenga a las dos para, entre mates, empezar el tándem español–alemán y viceversa.

¿Cuáles son las ventajas de hacer tándem?

Los idiomas se aprenden mejor cuando se hablan… ¡Es así de sencillo! Por lo general no tenemos la posibilidad de hablar activamente el idioma que estamos aprendiendo. Si nos quedamos con nuestro ejemplo: Esma está viviendo con gente que también es extranjera, y encuentran más cómodo comunicarse en inglés que en español. Cuando habla con compañeros de la cursada en español, raramente le corrigen los errores, por lo que ella no sabe qué debería mejorar en su español. A su vez, Laura asiste regularmente a sus clases de alemán, pero el resto del tiempo no habla ni piensa en esa lengua. Haciendo tándem, ambas tienen la posibilidad de plantear todo tipo de preguntas con respecto a los idiomas que están conversando, así como también de corregirse mutuamente los errores y de aprender el vocabulario que no se enseña habitualmente en las clases de idioma (como el slang, las malas palabras, expresiones, etc.) y… que a veces es el que más se necesita para la vida cotidiana.

¿Hay más ventajas?

Claro: Hacer tándem no implica solo practicar idiomas, sino que también te permite conocer otras costumbres y culturas, así como también re-conocer la tuya misma, por medio de la mirada del otro.

Además, también vas a aprender mucho sobre tu propio idioma, cuán rico, lindo y lógico (o ilógico) puede ser, ya que te encontrarás pensando cómo funciona tu lengua, al verte en la necesidad de explicarlo.

¿Faltará algo más?

¡Sí! Hacer tándem es gratis. Quizás te “cueste” preparar unos mates o conseguir una lona para charlar en el Paseo de las Esculturas. A su vez, te da la posibilidad de conocer gente nueva y trabar nuevas amistades.

¿Y tiene desventajas?

A nosotros no se nos ocurre. Si vos creés que sí, por favor escribinos un mensaje.

¿Todos pueden hacer tándem?

Sí. La única condición es que sepas el idioma de tu compañero lo suficiente como para que puedan entablar una conversación. No es necesario que ambos tengan el mismo nivel de conocimiento de los idiomas extranjeros, aunque sí es recomendable. Sin embargo, si querés aprender un idioma sin conocimientos previos, te recomendamos asistir a clases primero ya que tu compañero de tándem no es un profesor de idioma. Recordá que por medio de la UNS podés tomar clases gratis de español, alemán, francés, griego, inglés, portugués e italiano.

¿Cuáles son las condiciones?

Principalmente, hay que tener capacidad de autocrítica, porque, si no, puede ser un poco frustrante que tu compañero te corrija. Sin embargo, es importante recordar que el método es muy efectivo y que vale la pena.

¿Cómo se organiza el tándem?

Eso depende de los compañeros de tándem. Existen muchas variantes. Por ejemplo:

1- Se proponen hablar determinada cantidad de tiempo en un idioma y luego el mismo tiempo en otro. Por ejemplo: hablan una hora en portugués y luego una hora en español. Pueden proponer hacer las correcciones en el momento mismo en que se efectúa el error, o “juntar errores” para luego corregirlos al final de la hora.

2- También pueden enviarse mails y corregirse, en caso de que no se puedan encontrar regularmente. Por ejemplo: Esma escribe en español un mail a Laura, Laura se lo responde en alemán, y le agrega abajo las correcciones correspondientes al mail de Esma.

Algunas recomendaciones para un tándem exitoso:

1- El nivel de conocimiento de idioma: lo ideal es que ambos tengan un conocimiento similar de los idiomas en los que conversarán. Sin embargo, es totalmente posible hacer tándem entre dos personas que no tengan el mismo nivel.

2- Intereses similares: Cuando conversamos con alguien, generalmente buscamos que le gusten las mismas cosas que a nosotros. Sin embargo, es importante tener en cuenta lo siguiente: siempre alguien que es de otro país va a tener algo para contarte así como vos tendrás muchas cosas para preguntarle, y viceversa. Es sólo cuestión de interesarse por el otro.

3- Encuentros regulares: para que ambos compañeros de tándem puedan avanzar en sus conocimientos, es importante encontrarse regularmente. Lo ideal es hacerlo al menos una vez por semana, aunque esto depende del tiempo que dispongan.

4- Para hacer los encuentros variados, pueden, por ejemplo, ver una película en un idioma con transcripción incluida (es decir, si la película es en italiano, que incluya la transcripción de los diálogos también en italiano), ir al teatro, etc., y luego conversar sobre lo que vieron.

5- Mantener el idioma que están conversando: es importante que hablen siempre en el mismo idioma, y que parafraseen las palabras desconocidas, en lugar de decirlas en el idioma materno, que sería la opción más sencilla, pero no necesariamente la mejor.

¿Querés encontrar un compañero de tándem?

Completa el siguiente formulario y en breve nos contactaremos con vos!

Para recibir más información escribinos a: tandem.uns@gmail.com