Se llevó adelante en la ciudad de Valparaíso la reunión número 84 del Consejo de Rectores y Rectoras de  la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en la que participó la vicerrectora de nuestra universidad, la Dra. Andrea Castellano.

Las actividades iniciaron el día 27 de noviembre con el Seminario: Universidad, Sociedad y Estado: “Hacia los nuevos desafíos para la educación pública de camino a la CRES +5” y continuaron con distintas mesas de trabajo en las que se abordaron tópicos vinculados al rol de la ciencia y  la tecnología, y distintas perspectivas y desafíos de la universidad pública latinoamericana para el siglo XXI.

En este sentido Osvaldo Corrales, presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y rector de la Universidad de Valparaíso sostuvo que “Por su relación con el conocimiento y con el cultivo del pensamiento crítico, se espera de las universidades que tengamos algo que decir frente a cada uno de estos desafíos, no necesariamente que entreguemos una respuesta definitiva, pero sí al menos que propongamos un conjunto de elementos y criterios que iluminen y aporten novedad a la discusión y que permitan encauzarla en una cierta dirección que, en el mediano plazo, apunten a su superación. Nos toca la imperiosa tarea de aportar algo de certeza y esperanza”. 

En el año en el que se conmemoran los 50 años del golpe de Estado en Chile, por la tarde del lunes, se realizó el seminario “Universidad, Memoria y Derechos Humanos”, en la cual participó como expositor invitado el Ministro de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Chile, Luis Cordero Vega quien sostuvo que “En pocos días se cumplirán 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que es relevante discutir su vínculo con la democracia y la importancia de cuidarla. El Plan Nacional de Búsqueda cumple un papel central en la preservación de la memoria y nos recuerda que las diferencias políticas deben resolverse bajo las reglas de la democracia, sin convertir a los adversarios en enemigos”.

Fue parte de lo debates en las mesas de trabajo el rol de la universidad como garante del ejercicio de los Derechos Humanos, puesto que promueve la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía con independencia de su origen étnico o de su condición socioeconómica y desarrolla un tipo de conocimiento cuyo único foco es la búsqueda de la verdad y el bien común. 

Es por ello que vemos con especial preocupación la emergencia de una concepción mercantilista de la educación, que la concibe como un bien de consumo y que ha venido de la mano de políticas que han estimulado su privatización”, destacó el Presidente de AUGM. “Es un problema que no sólo concierne a las universidades públicas, sino que a la sociedad entera puesto que afecta a la democracia (la sociedad deja de poder definir colectivamente el sentido de su desarrollo) y pone en riesgo la soberanía de nuestros países (decisiones que pueden afectar de forma significativa a nuestras sociedades se toman, eventualmente, fuera de nuestras fronteras y en función de intereses que nos resultan ajenos). De ahí la importancia estratégica de espacios como éste”. 

El día 28 de noviembre se desarrolló la sesión de trabajo del Consejo de Rectores y Rectoras, donde se abordó principalmente la Conferencia Regional de Educación Superior +5, en alusión a la Conferencia Regional de Educación Superior a realizarse en el año 2024 en la Universidad de Brasilia.

(Foto oficial UNER)