En el marco del Programa Escala Docente, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, el doctor Jorge Osvaldo Gentili, del Departamento de Geografía y Turismo de nuestra universidad, realizó una movilidad en el Instituto de Geociencias y Ciencias Exactas – Campus de Rio Claro, de la Universidad Estadual Paulista (UNESP).

Entre las actividades en las que Gentili participó, la “roda de conversa” con responsables de posgrado  y docentes permitió establecer contactos y líneas de trabajo comunes. Las actividades también incluyeron visitas a la UNESP – Ourinhos, UFSJ y trabajos de campo en distintos sitios de los estados de São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Paraná.

Entre las actividades de campo se destacan las observaciones in situ, los relevamientos con drone, entrevistas a pobladores locales de sectores urbanos y rurales junto a mediciones relacionadas con efectos y evidencias de eventos de crecidas recientes, entre otras actividades, todo ello destinado a estudios vinculados con riesgos climáticos e hidrogeomorfológicos que se realizan en el marco del grupo de trabajo.

En la Universidad Federal de São João del Rei (UFSJ), con sede en la ciudad homónima, el doctor Gentili llevó adelante la charla “Aportes desde la Geografía Física al estudio de recursos y riesgos en zonas templadas de Argentina” en la ronda de conversación “Geotecnologías, mapeamento y desastres” como actividad adicional en el marco del “II Simpósio Interdisciplinar de Pós Graduação e Pesquisa”.

Para conocer más sobre el Programa Escala Docente, visitá el siguiente enlace http://grupomontevideo.org/escaladocente/